Balance sistema frontal: 4 personas fallecidas, más de 1 millón de clientes sin luz y 903 damnificados
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó esta tarde un nuevo balance sobre los efectos del sistema frontal que ha afectado a las regiones de Atacama a Aysén. El reporte confirma un total de cuatro personas fallecidas y dos desaparecidas a nivel nacional.
La directora de Senapred, Alicia Cebrián, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar y evitar situaciones de riesgo que puedan distraer a los equipos de primera respuesta. «Pedimos a las personas ser responsables y ayudar a los organismos de respuesta en lugar de generar situaciones que incrementen el riesgo», señaló Cebrián.
Atacama:
En la provincia de Huasco, comunas de Caldera, Copiapó y la cordillera de Tierra Amarilla, se han registrado precipitaciones sin reportes de afectaciones a personas o viviendas.
Valparaíso:
Las fuertes rachas de viento han causado voladuras de techos y caída de árboles, alterando rutas. La búsqueda de una menor arrastrada en la playa Las Salinas de Viña del Mar continuará mañana.
Metropolitana:
Se han reportado diversas afectaciones, especialmente en comunas rurales, a medida que los equipos municipales han podido acceder a las áreas afectadas.
O’Higgins y Maule
Ambas regiones han registrado afectaciones por viento y tormentas eléctricas aisladas.
Afectaciones Generales:
– 1.117.000 clientes sin suministro eléctrico a nivel nacional, con 710.000 de ellos en la Región Metropolitana.
– 903 personas damnificadas, 49 albergadas y 994 aisladas.
– 1.343 viviendas con daño menor, 471 con daño mayor y 24 destruidas.
– 3.682 viviendas en evaluación.
Finalmente, se confirmó que cuatro personas han perdido la vida y dos permanecen desaparecidas en el contexto de este evento meteorológico. Las autoridades continúan monitoreando la situación y coordinando las acciones necesarias para atender las emergencias y minimizar los daños.