Cumbre en Isla de Pascua Aborda Urgencia de Protección Oceánica y Plásticos
Una veintena de delegaciones de la Polinesia, Europa y Asia se han congregado en la remota Isla de Pascua, en Chile, para abordar la apremiante situación de la protección de los océanos y el desafío de la contaminación por plástico. La «Cumbre de Líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y Microplásticos de la Región» se lleva a cabo desde este miércoles hasta el viernes en este territorio ubicado a 3.700 kilómetros de la costa continental chilena.
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, ha lanzado una alerta sobre la crítica situación que enfrenta su territorio, describiendo a la isla como «recibiendo la basura del mundo». En un llamado urgente desde el corazón del Pacífico, el alcalde hizo hincapié en la necesidad de abordar este problema, señalando que Rapa Nui, conocida también por su nombre indígena, está en peligro debido a la masiva polución de los océanos.
«Hoy estamos convocados aquí en Rapa Nui, primero, para rememorar el sueño de nuestros ancestros que buscaron un lugar seguro para vivir y sustentarnos; segundo, como la isla más aislada del planeta estamos recibiendo la basura del mundo», expresó el alcalde Pedro Edmunds Paoa a EFE.
La cumbre reúne a representantes de una amplia gama de territorios, incluyendo Hawai (EE.UU.), Fiji, Palau, Samoa, Tonga, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Galápagos (Ecuador), Canadá, y de Naciones Unidas, entre otros. El objetivo es contribuir con propuestas «potentes» desde el Pacífico para la discusión del tratado contra la contaminación de plástico que actualmente se debate en la ONU.
El alcalde destacó la importancia de esta cumbre para influir en las autoridades nacionales e internacionales y garantizar el cuidado del planeta. «Tenemos que construir una figura tan grande como nuestros moais, metafóricamente hablando, para dar esta pelea y enorgullecer a nuestra descendencia», afirmó.