Abogado del exdirector de la PDI dice que filtraciones a Hermosilla «no dañaron las investigaciones»
El exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, declaró este lunes por cerca de 4 horas ante el Ministerio Público, en vísperas de su formalización por filtrar información al abogado Luis Hermosilla.
Tras la declaración, el abogado de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, habló con la prensa, donde indicó que su representado reconoció las comunicaciones con Hermosilla por algunas investigaciones, pero que eso no dañó ninguna de las causas.
“Efectivamente ninguna de ellas produjo daño alguno en ninguna investigación. Todas se terminaron satisfactoriamente. Las diligencias se hicieron. Los propios fiscales que han declarado en la investigación a cargo de esas investigaciones dicen que ellos no detectaron daño alguno en sus propias investigaciones y esos son hechos muy valorables”, sostuvo Manríquez.
El abogado indicó que no se puede negar la relación entre Hermosilla y su representado, algo que se reconoció ante el Ministerio Público, pero que esperarán la formalización para definir una estrategia de defensa, descartando que otros funcionarios estén involucrados.
“Lo que se ha dicho y lo que se ha preguntado y se ha respondido es todo el contexto y la razón de estas comunicaciones y porqué efectivamente, además, se mantuvieron esas comunicaciones. Eso da cuenta al menos de una relación, digamos, epistolar a través de medios electrónicos que es objetiva y que no se puede negar”, aseguró el abogado.
“Respecto a la asunción de delitos, hoy día lo que ha hecho el señor Muñoz es asumir hechos. La calificación jurídica le va a corresponder a los jueces”, agregó Manríquez.
Muñoz habría entregado información secreta sobre cinco causas al abogado Luis Hermosilla, entre junio de 2021 y junio de 2022. La mayoría de estas filtraciones tenían relación con autoridades cercanas al gobierno del exmandatario.
Cabe mencionar que el 19 de junio de 2021, Piñera designó a Muñoz como líder de la PDI, luego que Héctor Espinosa dejara el cargo tras ser acusado por delitos de malversación de causales públicos y lavado de activos.
Por ejemplo, el 25 de octubre de 2021, el exdirector le envió a Hermosilla un requerimiento de información que había recibido la Unidad de Anticorrupción de la Policía de Investigaciones, que tenía relación con la investigación judicial de la compraventa de Dominga.
El ahora exdirector de la PDI también envió al abogado documentos reservados sobre la causa que involucra a su antecesor, Héctor Espinosa, y quien además es representado por Hermosilla.
Las otras tres causas que aparecen en los chats son: la que investigaba al expresidente Piñera por su eventual intervención para beneficiar al Casino Enjoy; la que investigaba responsabilidades del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; y la que indaga al exintendente y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, respecto a una negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto en la comuna de La Granja a su hermano Matías Guevara.